Un nuevo hito arquitectónico adornará el horizonte de Viena: la Torre DC 2 crece a un ritmo acelerado. Tras impresionar con sus soluciones de encofrado y andamiaje de eficacia probada durante la construcción de la Torre DC 1, PERI también desempeña un papel clave en la ejecución de este proyecto. Con una altura total prevista de 174 metros, la Torre DC 2 dejará un impacto duradero en el paisaje urbano.
Cuando se complete en 2026, la Torre DC 2 se distinguirá arquitectónicamente de los edificios vecinos. Originalmente planificada como una torre gemela de la Torre DC 1, el diseño se revisó por recomendación del Consejo Asesor de Planificación Urbana. Sobre una base que incluye zonas de restauración y coworking, se está desarrollando un espacio de oficinas moderno y flexible, de unos 980 m² por planta, distribuido en 30 plantas. A partir de una altura de 102 metros, se construirán 314 viviendas de alquiler con logias envolventes, lo que contribuirá a la alta calidad de vida en la zona urbana. Un aspecto destacado es el diseño sostenible de la fachada con elementos fotovoltaicos integrados, una primicia en la construcción de rascacielos en Europa que contribuirá significativamente a la eficiencia energética del edificio.
Implicados desde el principio: Sistemas PERI para requisitos a medida
Los sistemas PERI de eficacia probada se utilizaron desde la fase inicial del proyecto de construcción del rascacielos: hasta el sexto piso, el edificio se construyó de forma convencional gracias a los sólidos componentes de acero de los muros laterales. Se emplearon el encofrado de paneles MAXIMO, de eficacia probada, el versátil encofrado de losas SKYDECK y la plataforma de pozo SRU. Gracias a los componentes ligeros y fáciles de manejar, los muros y losas se encofraron de forma sencilla, ahorrando energía y con una mínima necesidad de mano de obra.
Alcanzando las alturas rápidamente con los sistemas de escalada PERI
El sistema trepante RCS Rail Treping se instaló en el núcleo del edificio durante el resto de la construcción. Esto facilitó un ciclo eficiente de 5 días por planta, un factor decisivo para que el equipo pudiera cumplir con el ambicioso plazo. Un distribuidor de concreto con un radio de 36 metros facilitó el suministro continuo de concreto al núcleo, losas y pilares.
Para optimizar los procesos, el núcleo del edificio se dividió en cuatro zonas de trabajo. El encofrado trepante con plataforma de hormigonado cerrada permitió trabajar con seguridad incluso con alturas de refuerzo superiores a dos plantas y media. El encofrado de paneles MAXIMO, ajustado con precisión mediante un carro, garantizó tiempos de encofrado rápidos. Además, el panel de protección trepante RCS P ofreció una protección integral contra riesgos de caída, viento y caída de objetos.
Todas las plataformas trepantes y elementos de cerramiento se entregaron premontados para minimizar el tiempo de montaje final en obra. Se instaló con éxito un elevador de pasajeros y materiales con una capacidad de carga de dos toneladas, que permitió el transporte de materiales y personal hasta seis pisos. El proceso de traslado hidráulico de recursos a la siguiente sección de construcción se desarrolló sin contratiempos. El elevador combinado para pasajeros y materiales está equipado con funciones de seguridad como bloqueos automáticos y elementos de operación ergonómicos, y se integra fácilmente en la obra.
Apoyo al proyecto durante la construcción
El sistema modular de andamios PERI UP fue todo un éxito. No solo se utilizó para actividades diarias como el refuerzo, el encofrado y el hormigonado, sino que también impresionó por su alto nivel de seguridad: las superficies de los andamios sin juntas permitieron trabajar en el encofrado con total seguridad. Además, los bordes de caída se protegieron con el sistema de seguridad PROKIT de instalación rápida.
Gracias a la inteligente combinación de sistemas PERI, fue posible cumplir con el ajustado plazo y los altos estándares de seguridad y calidad. Una persona de contacto estuvo disponible para asesorar al equipo de obra durante todo el proyecto. Un jefe de montaje experimentado también estuvo presente en la obra para supervisar el proceso de montaje final. La planificación intensiva y detallada, junto con el apoyo in situ, facilitó el rápido avance de la construcción en muchos aspectos.