You are on PERI's international website. Click here to switch to PERI USA. Click here to view all PERI websites.

Los puntales son accesorios de construcción. Su función es soportar una carga mientras realizamos reparaciones o creamos una nueva estructura. 

En la actualidad existen diferentes tipos de puntales para la construcción. Algunas personas los dividen según su uso, otros se basan en el material del puntual. Sin embargo, ambos son elementos importantes que tomaremos en consideración en este artículo.

Entonces, los tipos de puntales más usados en la construcción son los siguientes:

  1. Puntales metálicos
  2. Puntales de acero
  3. Puntales de aluminio
  4. Puntales de madera
  5. Puntales telescópicos

Puntales metálicos

Fueron creados para ser más resistentes y no verse deformados o desgastados rápidamente. Los puntales metálicos pueden ser usados múltiples veces y contribuyen con acelerar los tiempos de encofrado y desencofrado.

Beneficios de puntales en la construcción 

  1. Los puntales de metal son ligeros en el transporte y resistentes para soportar el peso que requiere la construcción.
  2. Si se les emplea correctamente pueden tener una vida útil más larga que los puntales de madera.
  3. Permite graduar la altura y emplearlos en diferentes obras independientemente de la altura del techo. 
  4. Existen diferentes metales para adaptarse a las necesidades de la construcción.

Puntales de acero 

El acero es uno de los metales más resistentes que hay, no solo por la dureza, sino por su resistencia a oxidarse y corroerse.

Es por ello que en PERI contamos con varios puntales de acero dedicados a los trabajos en zonas de humedad y que pueden estar expuestos a tratos más bruscos. 

Puntales de aluminio

El aluminio, en contraparte, es uno de los metales más ligeros y puede ser determinante si requerimos transportar los puntales en repetidas ocasiones o si nos encontramos en un entorno sin riesgo a óxido o corrosión.

Puntales de madera

La madera por mucho tiempo ha sido usada por ser barata, sin embargo ahora es posible emplear puntales más resistentes a precios accesibles a través del alquiler.

Los expertos en construcción te pueden confirmar que incluso para las construcciones pequeñas preferirán usar metal ya que es más seguro y se puede adaptar a varios ambientes. 

Puntales telescópicos

Este tipo de puntales son exclusivamente de metal y se emplean en construcción de la mano de los andamios metálicos, pueden cambiar las alturas de manera rápida y sencilla. Puedes el aspecto técnico de los puntales telescópicos en este documento

Los puntales telescópicos pueden ayudar a soportar los pesos de las estructuras, en especial de las columnas cuando están siendo construidas, son colocados de abajo hacia arriba. Para cumplir su función los puntales requieren de un punto de apoyo, la zona de contacto para transmitir las cargas y los esfuerzos. 

¿Alquilar o comprar puntales?

Alquilar o adquirir puntales es una decisión cuestionable, por la que puede pasar un jefe de obra. Todo dependerá de las necesidades y las obligaciones que le son asignadas, si es que dirige obras de construcción y mantenimiento de manera constante y tiene el poder de elegir de qué material usar en la obra, comprar es lo más beneficioso.

Si por el contrario su participación en obras es esporádica y la decisión de qué materiales usar no depende de usted le recomendamos alquilar, en PERI comprendemos que hay diferentes necesidades y le ofrecemos ambas opciones. 

Conclusiones

Los beneficios de usar puntales metálicos son mayores que el uso de la tradicional madera, los puntales metálicos, debido a ser más sofisticados aceleran los procesos, a diferencia de la madera.

Los puntales de acero han demostrado la versatilidad para sostener una estructura sea para la construcción o mantenimiento, brindarnos más seguridad y mejor uso de nuestro tiempos. No temas en dejar la madera por ir por estructura moderna y con la credibilidad de haber sido empleado en varias obras a nivel mundial.